México.- Después de pasar la etapa más crítica de la pandemia por COVID-19, poco a poco se empieza a reactivar el turismo en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Y para que esta recuperación sea más rápida, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, estas entidades que integran el primer pacto regional por el turismo a nivel nacional, lanzaron la campaña interregional “Viaja en corto”.
El secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, detalló que esta estrategia busca dar a conocer a los turistas nacionales y locales los atractivos con los que cuenta la región, y de esta manera reactivar el turismo conforme la situación que vivimos lo permita.
En entrevista con Business and Travel México, señaló que para que los visitantes estén seguros, los tres estados implementan de manera homologada acciones sanitarias, tienen un protocolo para recibir al turista, además de que cinco de los seis estados de la región cuentan con el sello Safe Travels.
La campaña “Viaja en corto” busca incentivar e inspirar los viajes en carretera, aprovechando que la distancia entre uno y otro destino es de 1.30 a 4.30 horas máximo, lo que facilita que en un día o dos se pueda disfrutar de por lo menos dos o tres regiones.
Actualmente, dijo el funcionario estatal, en Zacatecas se tiene un pequeño incremento en la actividad turística y esperamos que así se mantenga; sin embargo, añadió, aunque se prevé seguir creciendo en cuanto el número de turistas, el escenario es un tanto incierto para los próximos meses y por lo tanto no se pueden tener pronósticos acertados.
“Está empezando a subir el movimiento muy lentamente, pero ya se ve un poco más; esperamos que conforme vaya pasando el miedo la gente pueda empezar a viajar con mayor frecuencia, por lo que los seis estados estamos listos para recibirlos con todos los protocolos sanitarios”, apuntó.
Eduardo Yarto explicó que quienes han visitado la entidad, hasta el momento, son viajeros de regionales, por ejemplo de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, pero también algunos de Coahuila y de Nuevo León, quienes empiezan a regresar después de la etapa más dura de la emergencia sanitaria.
Para el encargado de la política turística de Zacatecas, el país podría empezar a recuperar rápidamente las cifras de visitantes que tenía antes de la pandemia, una vez que se tenga la cura o que la gente ya se haya puesto la vacuna contra el COVID-19.
Aunque la pandemia trajo efectos negativos para el turismo, en esta entidad se aprovechó el tiempo de confinamiento para la capacitación, el ordenamiento y la planeación de las estrategias que se deben implementar en esta “nueva normalidad”; además de que se utilizó la tecnología para buscar a potenciales visitantes.
Eduardo Yarto dijo que una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que muchas veces no se ven claramente los problemas hasta que están más cercanos a detonar.
“Había un área de confort donde todos los prestadores de servicios, de alguna forma, se veían beneficiados porque llevamos tres años seguidos en Zacatecas con números creciente en cuanto a turismo, y particularmente en cuanto a derrama económica”, apuntó.
Sin embargo, añadió, cuando esto se cierra de golpe, empiezas a ver las carencias que tenemos y ves la vulnerabilidad que tienen todos y cada uno de los sectores en el turismo, y cada vulnerabilidad es diferente, hemos aprendido a identificar cada una de ellas y comprender un poco más a nuestros prestadores de servicios.
BTM
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