México.- Las zonas arqueológicas de Zacatecas también son una opción para recibir el equinoccio de primavera.
La Quemada, por ejemplo, es el asentamiento más importante en el centro norte de México y cuenta con un gran salón de columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota, y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva.
Aquí se realiza una actividad llamada Arqueología Sideral, en la que se ofrece una limpia con flores e inciensos, además de que el salón principal ofrece un cielo repleto de estrellas, tal como lo veían los astrónomos que se asentaron en esa región.
Mientras que el Cerro del Teúl, ubicado en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, es una importante zona arqueológica mesoamericana que se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica.
También, a 45 minutos del Pueblo Mágico de Sombrerete, esta zona arqueológica se encuentra en un enclave desde el que se observan las puestas y salidas solares y lunares. Se trata de un lugar con un imponente magnetismo.
Esta ciudad prehispánica constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, misma que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era.
Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio indican que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer, es por ello que es muy recomendable visitar Altavista durante el solsticio de verano, ya que es en este lugar donde el sol regresa al sur al comenzar esta estación del año.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios