México.- Las películas populares llaman la atención de los fanáticos del cine como también la de los cibercriminales, y cuando solo faltan días para la entrega de los Premios Óscar, hay mucho en juego.
Por ejemplo, Kaspersky encontró más de 20 sitios web de phishing y cuentas de Twitter que ofrecen a los usuarios la posibilidad de ver películas nominadas al Oscar de forma gratuita. Sin embargo, se trata de sitios fraudulentos recopilan datos de los usuarios, para propósitos fraudulentos.
Los investigadores de Kaspersky compararon la actividad maliciosa bajo el nombre de películas nominadas durante las primeras cuatro semanas después del estreno público de la película.
Como resultado, “Joker” ocupó el primer lugar entre las películas utilizadas para este propósito, pues fue la más popular entre los cibercriminales con 304 archivos maliciosos que llevan el nombre del villano de Gotham. “1917” fue segunda en esta clasificación con 215 y “The Irishman” la tercera con 179.
El resultado fue que la mayoría de estas amenazas aparecieron durante la tercera o cuarta semana después de la premier de la película en los cines, aunque algunos se distribuyeron incluso antes del lanzamiento.
Además, según datos de la empresa, la piratería es la segunda causa de infecciones de malware: en 2019, las tecnologías de Kaspersky registraron 300 millones de ataques de malware, un promedio de 572 intentos de infección por minuto en México.
Y si a esto le sumamos que el 40 por ciento de los mexicanos ha desinstalado su software de seguridad para completar la descarga de una aplicación o archivo, según un estudio de Kaspersky y la consultora CORPA, el riesgo de infección y robo de información es sumamente alto.
“Los ciberdelincuentes no están sujetos a las fechas de los estrenos de las películas, ya que en realidad no están distribuyendo ningún contenido, excepto los datos maliciosos”, comenta Anton Ivanov, analista de malware en Kaspersky.
Para evitar ser engañado por los ciberdelincuentes, solo se deben usar plataformas y servicios de streaming legales y así poder disfrutar de la película sin tener que preocuparse por las amenazas”, recomendó.
Sugirió también no hacer clic en enlaces sospechosos, como aquellos que ofrecen la posibilidad de ver una nueva película antes de su estreno y observar la extensión del archivo descargado.
También verificar la autenticidad del sitio web. "No visites sitios web que te permitan ver una película hasta que estés seguro de que son legítimos y comienzan con “https”.
Y usar una solución de seguridad que sea de fiar, como Kaspersky Security Cloud, para contar con una protección integral contra una amplia gama de amenazas.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios