Volkswagen de México inauguró los talleres Habilidades STEAM, “New Auto, New: Innovación en movimiento” en el Centro de Silao, Guanajuato, con el objetivo desarrollar en niños y jóvenes el interés por las ciencias, a través de la enseñanza y práctica de disciplinas como ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería en inteligencia artificial, ingeniería en software, electromovilidad e ingeniería en mecatrónica.
Alineado con la estrategia de Responsabilidad Social de la armadora alemana, los contenidos fueron elaborados con la organización Mind The Gap. Son sesiones de 4 horas que se impartirán del 5 al 9 de agosto, con un enfoque integral y multidisciplinario que busca transmitir el conocimiento STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) orientado a resolver problemas del mundo real y de la industria automotriz.
Un ejemplo de lo anterior es el módulo de electromovilidad, donde los participantes explorarán esta tendencia a través de experimentos basados en los principios de la ingeniería electrónica y eléctrica.
Durante este módulo, construirán una máquina de Goldberg, con la que aprenderán cómo un simple movimiento humano puede desencadenar una reacción en cadena. Asimismo, los niños y jóvenes explorarán cómo se relaciona la ingeniería en software e inteligencia artificial con la industria automotriz.
Esto es clave en un contexto como el de México, donde el 78 por ciento de los estudiantes jóvenes carecen de interés por las carreras STEAM, a pesar de que son los perfiles mejor pagados.
Aunado a esto, únicamente el 8 por ciento de las niñas piensa elegir estas carreras, en comparación con el 27 por ciento que registran, por ejemplo, otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Durante esta experiencia inmersiva, los estudiantes reforzarán importantes habilidades como la comunicación, colaboración, creatividad, pensamiento crítico, alfabetización digital y ciencias computacionales, alfabetización de datos y resolución de problemas.
Desde su inauguración en 2013, en la planta de motores de Silao se han ensamblado más de 2 millones de motores EA211 y la tercera generación de motores EA888, que son integrados en la producción de vehículos del Grupo Volkswagen en las plantas de Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y de Audi México, en San José Chiapa, Puebla.
Comentarios (0)
Sin comentarios