México.- La inactividad física de los niños, niñas y adolescentes, aunado al uso desmedido de smartphones y tabletas, ambos originados por la pandemia del Covid-19, son causa de ansiedad, estrés, además de daños físicos en el cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad y prevalencia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el mundo, estatus que puede incrementarse ante las mediadas de quedarse en casa para evitar la propagación del Covid.
Mauricio Reyna Lara, director de Becas y Enlace con la Comunidad en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, considera es necesario identificar la relación entre el uso desmedido de tabletas y teléfonos celulares por parte de la población adolescente en México y las consecuencias que puede generar en la salud.
Y es que, las actividades de la vida en la nueva realidad marcada por el confinamiento, han incrementado su uso por más de 10 horas diarias.
Refiere que autores como Jhovanni Belmont han documentado el posible daño físico en el cuerpo humano por el uso desmedido de las tabletas, laptops y celulares, debido a las posiciones físicas incorrectas que adoptan los jóvenes usuarios por largos periodos.
Esto se agrava con las medidas de confinamiento, pues dedican al menos seis horas a las clases virtuales, que se convierten en 10 al día si se suma el tiempo para la recreación.
En México, la inactividad física de los jóvenes de entre 11 y 17 años es franca, según lo advertido por la OMS; sin embargo, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018 ya se evidenciaba que la población de jóvenes de entre 12 a 19 años, registraba niveles importantes de sobrepeso y obesidad.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios