A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Alejandro Castro Hernández hizo un llamado urgente a la Secretaría de Salud del Estado de México para que, en colaboración con el IMSS-Bienestar y el Issemym, implementen un programa integral contra la diabetes, pues es momento de actuar con determinación ante esta enfermedad que afecta a miles de familias.
Desde la tribuna del Congreso local, la bancada priista reafirmó su compromiso con la salud y el bienestar de los mexiquenses tomando acciones conjuntas, toda vez que al aumentar el número de casos de esta enfermedad, también se refleja en los costos asociados a su tratamiento y sus complicaciones.
“Juntos podemos marcar la diferencia y debemos tomar conciencia sobre la diabetes que es la segunda causa de muerte, tanto a nivel nacional como en el Estado de México; nuestro país enfrenta graves problemas de salud pública, particularmente, con las enfermedades crónicas, aquellas que duran mucho tiempo y que requieren de atención médica continua”, señaló.
Con motivo de lo anterior, se presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México para coordinar un programa integral de prevención, tratamiento y control de la diabetes que incluya el levantamiento de un censo para la detección de “prediabetes” o diabetes.
Además de informar a los mexiquenses sobre aspectos básicos de esta enfermedad, causas, síntomas y complicaciones; así como la promoción de hábitos saludables; realizar estudios médicos para su detección oportuna con pruebas sanguíneas de hemoglobina glucosilada o el monitoreo periódico de los niveles de glucosa a través del uso de glucómetros.
Fomentar visitas periódicas a los centros de salud, en caso de pacientes que ya fueron diagnosticados, para que el personal médico dé seguimiento e indicaciones adecuadas; prever la entrega gratuita de medicamentos o de insulina, ésta última sólo en el caso de la diabetes tipo 1 y tipo 2 avanzada, agregó.
Así como brindar apoyo psicológico para lidiar con el estrés, ansiedad o depresión,
comunes en personas con diabetes; difundir recomendaciones para evitar posibles complicaciones como resequedad en la piel, complicaciones renales, y en casos extremos, amputaciones de miembros o ceguera.
Comentarios (0)
Sin comentarios