Una plaga bíblica que está acabando con Africa

México.- Mientras el mundo está paralizado por el coronavirus Covid-19, África Oriental enfrenta la peor invasión de langostas del desierto (schistocerca gregaria) de las últimas décadas. 


En abril, enjambres que llegaron a Etiopía, Kenia y Somalia, alcanzaron a cubrir más de dos mil kilómetros cuadrados y, si no hay una respuesta contundente, van a seguir creciendo en las próximas semanas.


Un enjambre puede contener hasta 80 millones de individuos, que cubren una superficie de un kilómetro cuadrado, y que devoran toda la vegetación que encuentran a su paso. 


Así, en los países africanos, devastados por los conflictos internos y las crisis económicas recurrentes, donde la pobreza extrema y el hambre son endémicos, el efecto combinado de esta plaga y la pandemia del Covid, puede ser catastrófico, estiman expertos.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define a la langosta del desierto como “la plaga migratoria más destructiva del mundo: son comedores voraces que consumen su propio peso por día, apuntando a los cultivos de alimentos y al forraje”.


El estallido de las langostas no comenzó este año, sino en 2018, y le debe mucho al cambio climático. Una inesperada sucesión de ciclones provocó fuertes lluvias en el inmenso desierto de Rub’ al Khali, al sur de la península arábiga. 


La humedad del ambiente y la flamante vegetación favoreció la proliferación de saltamontes, que luego se convertirían en feroces enjambres. Y es que, cuando se combina la escasez de comida con determinadas condiciones climáticas, ciertas especies dejan de ser animales inofensivos y se transforman en depredadores brutales. 


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar