El director del Centro, Francisco Madrid Flores, señaló que el turismo generó el equivalente al 8.7 por ciento del producto interno bruto nacional en 2018, pero este año ese porcentaje caerá al 4.9 por ciento por los efectos del Covid-19.
“Más de la mitad de la caída del PIB nacional se explicará por la baja de la actividad turística”, dijo Madrid Flores en una conferencia virtual. Si las estimaciones hablan de una baja del 7 por ciento del PIB nacional, el turismo contribuirá a esa caída con el 3.8 por ciento, agregó.
Tan solo el cierre de actividades hoteleras y la reducción en el número de viajeros nacionales y extranjeros dejará un hoyo fiscal por alrededor de 101 mil 500 millones de pesos, principalmente por la falta de contribución al IVA y al ISR.
Además, el desplome en las llegadas de turistas extranjeros generará una merma de tres mil 500 millones de pesos por concepto del pago de derechos que pagan los visitantes internacionales cuando arriban al país, principalmente en avión.
De esa cantidad, el consumo por parte de los mexicanos que hacen turismo dentro del país bajará 1.4 billones y 235 mil millones de pesos dejarán de percibirse por el turismo extranjero.
“Dada la incertidumbre asociada al fenómeno, la carencia de una vacuna y la profundidad esperada de la recesión global, no se pueden descartar mayores afectaciones y la recuperación a niveles de 2019 se avizora para concretarse hacia 2022 o 2023”, señaló el Cicotur.
BTM.
Comentarios (0)
Sin comentarios