Turismo mexicano tardará cinco años en recuperarse

México.- Las afectaciones al sector turismo en México a consecuencia de la pandemia Covid-19 son tan profundas, que se prevé que puedan pasar cinco años al menos para se alcance un cierto grado de recuperación, advirtió Carolina Lacerda, Directora Ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad de JLL México.


Opinó que para que se alcance una recuperación sostenida del sector será fundamental el levantamiento de las restricciones de viaje en los diferentes países que visitan México, así como el apoyo del gobierno, generando políticas públicas que alienten la inversión y que fomenten la confianza para visitar las diferentes regiones del país. 


No obstante, quizá el factor más decisivo será sin duda la obtención de una vacuna contra el Covid-19, enfatizó.

 

Carolina Lacerda indicó que si bien es incierto saber como se irá comportando el sector, si es posible tomar como parámetro la última crisis por el virus AH1N1. 


En este periodo, el sector hotelero tardó casi tres años en recuperar la ocupación, así como cinco años para recuperar la tarifa y los ingresos por habitación disponible. Ante esta experiencia previa, y dado que en esta ocasión las afectaciones son aún más profundas, se espera al menos un escenario similar.

 

La directiva de JLL señaló que históricamente la demanda individual es la que se recupera más rápido, por encima de la grupal, por lo que se prevé que los viajeros jóvenes y con alto ingreso disponible sean los primeros que comiencen a reactivar el sector.


Además, el turismo carretero terrestre tiende a recuperarse primero, ya que los viajeros optarán por viajar de esta forma, por una cuestión de seguridad.

 

En lo que respecta al tipo de hoteles, se prevé que serán los hoteles de bajo costo los que tenderán a recuperarse mas rápido, porque no están tan sujetos a tantas variaciones de precios. 


Además, en cuanto a hotelería de lujo, se prevé una recuperación un poco más rápida en resorts con villas individuales. En el caso de México, predominan los hoteles All Inclusive, principalmente los de más de 500 habitaciones y enfocados en turismo masivo, pudieran experimentar dificultades para recuperarse más rápidamente, por su naturaleza de recepción masiva.

 

BTM

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