Turismo, la oportunidad para el próximo unicornio en México

México.- Con la consigna de no requerir pruebas o vacunas contra COVID-19 para ingresar al país, México se convirtió rápidamente en el líder mundial en la recuperación de la industria de viajes, reactivando los viajes nacionales y convirtiéndose en un destino principal para el descanso a corto plazo y para los nómadas digitales.

De esta forma, la industria de los viajes en México está creando oportunidades para nuevas empresas tecnológicas que buscan revolucionar la industria y escalar con éxito, así lo señala el estudio Endeavor Review. Travel Tech en México: Oportunidades de una industria en transición, realizado por Endeavor, con el apoyo de Primera Plus, VivaAerobus y Reservamos.

De acuerdo con el análisis, aunque el sector Travel Tech -o tecnología de viajes- en México no ha mostrado un dinamismo y escalamiento similar al de otros sectores tecnológicos y, aunque a nivel global, de las 1,100 empresas unicornio del mundo, solo 14 están relacionadas con la industria de viajes, el tamaño de la industria en México y su recuperación de la pandemia ha permitido posicionar al país en un escenario verdaderamente competitivo. 

El estudio -en el que Endeavor analizó a 51 compañías de Travel Tech-, se encontró que dichas empresas emplean a más de 5,300 personas y han levantado más de 124 millones de dólares en financiamiento de Venture Capital, recaudados por 26 empresas en 52 tratos.

El 37% de  los acuerdos de capital de riesgo y deuda en México se destinaron a empresas en la vertical de transporte terrestre, mientras que la vertical de hotelería recibió el 75% del financiamiento total.

Entre otros hallazgos, el estudio encontró que el sector Travel Tech tiene una gran oportunidad en la colaboración con otros sectores tecnológicos, como FinTech, InsurTech y PropTech, ya que pueden ayudar a desarrollar tecnología adecuada para la industria de viajes como el crowdfunding para invertir en propiedades vacacionales o una mayor aceptación de formas de pago alternativas. 

Por el contrario, existen dos grandes obstáculos que enfrenta la industria tecnológica de viajes en México: 1) digitalización lenta, en donde se encuentran diversos aspectos de los viajes en México impulsados por los viajeros nacionales, y 2) grandes fusiones y adquisiciones, con el riesgo de que la consolidación pueda crear un escenario menos competitivo. 

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