Turismo de reuniones desempeña un papel regulador en la estacionalidad de la demanda del sector

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que el segmento de reuniones, integrado por convenciones, conferencias, viajes de incentivos, exposiciones y congresos, desempeña un papel regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.

Al participar en la inauguración del 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), detalló que, en 2022, este nicho representaba una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional y de 2 mil 219 dólares por congreso internacional, mientras que el gasto promedio del turista internacional convencional fue de 450 dólares, aportando el 1.5% del PIB Nacional

Así mismo, este segmento generó en promedio, un millón de empleos directos e indirectos, equivalente al 1.8% del empleo total del país, y el 4.2% del empleo en el sector servicios.

El turismo de reuniones es de gran importancia y actualmente se dispone de 105 recintos en nuestro país, con una capacidad desde 100 hasta más de 20 mil personas, estando equipados con la más alta tecnología y una proveeduría de primer nivel; además, México ocupa el lugar 27 en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), con 136 congresos reportados en 2023.

Torruco Marqués reconoció la importancia del encuentro empresarial en el que participan también la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), al reunir a más de 250 presidentes de diversas cámaras empresariales de América Latina, el Caribe, España, Portugal y comunidades hispanas de los Estados Unidos.

Señaló que este es un espacio de encuentro para pequeñas, medianas y grandes empresas que permite el intercambio de experiencias y conocimientos, con el objetivo de fortalecer al sector comercial en la región Iberoamericana.

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