México.- Con una inversión de 62 mil millones de pesos a la fecha, el Tren Interurbano México-Toluca estará concluido en el primer semestre de 2023, luego de que inició su construcción en 2014.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó un video, en donde da a conocer que el proyecto presenta un avance de la obra civil del 73 por ciento, y del 87 por ciento a nivel global.
Se confirma que el tren tendrá una nueva estación dentro de la Ciudad de México, a la altura de la colonia Pueblo Santa Fe, para atender a la población de las colonias vecinas, estudiantes de la Universidad de la Salud, personal militar, y visitantes de la nueva sección del Bosque de Chapultepec.
Además, como parte de las modificaciones del trazo, contará con un puente atirantado, para salvar la orografía de la zona del pueblo de Santa Fe.
El Tren Interurbano conectará el Valle de Toluca con el Poniente de la Ciudad de México, en beneficio de los vecinos de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, al igual que las alcaldía Cuajimalpa, Álvaro Obregón y la zona metropolitana conectada a la red del Metro.
Tendrá 5 estaciones y dos terminales; contará con 30 trenes de alta tecnología, que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de traslado a 39 minutos, retirando de la circulación a 13 mil vehículos al día y se dejarán de emitir 27 mil 827 toneladas de dióxido de carbono al año.
Se estima que transportará a 230 mil pasajeros diariamente y formará parte de la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano. Los tramos, 1, 2 y 4 están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que el tramo 3 está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México
Además, en la terminal Observatorio se construirá un centro de transporte modal en el que confluirán también los usuarios de las líneas 1 y 12 del Metro, y de la Central de Autobuses Poniente.
BTM
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