México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el proyecto del Tren Maya contará con casi 700 kilómetros de recorrido eléctrico en su ruta Mérida-Cancún-Chetumal.
Dijo que con base en diferentes estudios, se determinó incorporar la electrificación en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética.
Estos tramos serán electrificados, lo que representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples, indicó la dependencia.
“El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro”, detalló Fonatur.
De esta forma, se operará con dos tipos de trenes: uno híbrido a base de diésel y electricidad, y un segundo completamente eléctrico.
“Los trenes duales conjuntan ambos tipos de tracción. Tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados. Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria.
Fonatur señaló que en un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios