Tren Maya estará listo en 28 meses, asegura López Obrador

México.- Al encabezar el banderazo de inicio de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que recorrerá la vía Izamal-Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la obra estará lista “en tiempo y presupuesto”, dentro de 28 meses.


“Nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto y claro que se puede, ahí está el ejemplo de los ingenieros militares que están construyendo el Aeropuerto Felipe Ángeles”, subrayó.


Ante los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez; el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, así como el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el mandatario subrayó que en los cinco tramos del tren se van a generar 80 mil empleos directos.


El año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra, se calcula que se van a crear alrededor de 150 mil empleos directos, lo que -dijo- ayudará mucho luego de la  crisis económica por el Covid-19, “por eso es muy oportuno iniciar esta obra, aquí en Lázaro Cárdenas”, enfatizó.


López Obrador explicó que en este mes se va a licitar el tramo Cancún-Tulum, mientras que el de Izamal a Cancún fue concesionado a la empresa ICA que, a su vez, tiene la concesión desde hace años, de la autopista, con un contrato de alrededor de 27 mil  millones de pesos.


A su vez, la directora de ICA, Guadalupe Philips, destacó que se trata de 520 kilómetros de vía férrea, con seis entronques y cuarenta pasos peatonales y de fauna, que cambiarán la cara de esta región.


“Convivirán dos vías de comunicación, la autopista y la férrea, será un detonador de crecimiento económico y permitirá a la Península de Yucatán detonar más su potencial, además de que se construirá orgullosamente con manos mexicanas”, anotó.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar