Tormentas globales persistentes alimentaron los ríos y lagos en Marte

México.- Un nuevo estudio ha permitido reconstruir el clima antiguo de Marte, al revelar cuánta lluvia y nieve derretida llenaron los lechos de los lagos y los valles de los ríos hace tres mil 500 a cuatro mil millones de años.


El estudio, publicado en Geology, representa la primera vez que los investigadores han cuantificado la precipitación que debe haber estado presente en todo el planeta.


Actualmente, el Rover Mars 2020 Perseverance se dirige al planeta rojo, para aterrizar en uno de los lechos de los lagos cruciales para esta investigación


El antiguo clima de Marte es un enigma para los científicos. Para los geólogos, la existencia de lechos de ríos y paleolagos (cuencas lacustres de miles de años) pinta la imagen de un planeta con lluvias o deshielos importantes. 


Pero los científicos que se especializan en modelos climáticos informáticos del planeta no han podido reproducir un clima antiguo con grandes cantidades de agua líquida presente durante el tiempo suficiente para dar cuenta de la geología observada.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar