Tiendas de autoservicio, pocos jugadores y altos precios

México.- La Comisión Federal de Competencia Económica sostuvo que se debe facilitar la entrada de más competidores al mercado de tiendas de autoservicio, ya que presenta una alta concentración, con pocos jugadores con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado.

Explicó que esta falta de competencia obedece a las regulaciones locales que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas.

Por ejemplo, dijo, en mil 592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 solo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia).

"El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios. Además, esta elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar", aseguró.

El órgano antimonopolios dijo que en el mercado mexicano de tiendas de autoservicio existen solo tres cadenas con presencia nacional -Walmart, Soriana y, en menor medida, Chedraui-, que en algunas regiones enfrentan competencia de cadenas locales bien posicionadas.

La competencia de tiendas de autoservicio es local, es decir, que los consumidores compran en las tiendas más cercanas para reducir costos y tiempo de viaje, indicó.

La Comisión expuso que el costo administrativo promedio de los trámites estatales y municipales requeridos para abrir un establecimiento del canal moderno varía, según el formato de bodega, supermercado, hipermercado y megamercados de 95 mil pesos, para los más pequeños, hasta 653 mil pesos.

Adicionalmente, el mayor costo es el de las pérdidas en ventas por no poder operar hasta que concluya la gestión de trámites.

Se calcula que por cada día que una tienda de autoservicio tarda en recibir sus autorizaciones para abrir sus puertas, deja de vender 1 millón de pesos aproximadamente, con una duración promedio de casi un año.

Del mismo modo, los consumidores dejan de tener la oportunidad de acceder a una opción diferente de abasto tanto en precio como en diversidad de productos, además de que impide la activación de mayores fuentes de empleo, anotó.

La concentración de mercado también otorga a las tiendas de autoservicio el poder de compra para realizar prácticas comerciales que provocan en sus proveedores de menor tamaño costos imprevistos, además de transferirles el riesgo de que no se vendan los productos que la cadena minorista ya adquirió.

Generar una mayor presión competitiva en el mercado del canal moderno del comercio al menudeo impulsará su eficiencia, lo que se vería reflejado en mejores precios finales de alimentos, bebidas y otros bienes que adquieren las familias mexicanas, señaló la Comisión.

BTM

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