México.- La Jornada de Sana Distancia, decretada a raíz de la pandemia de Covid-19, ha obligado a las personas a trasladar a casa las labores que antes se hacían, por ejemplo, en las oficinas o escuelas, lo que aumentó el uso de las redes fijas, ya sea para realizar videollamadas, conferencias, compras, navegar en las redes sociales o buscar contenidos para entretenerse.
Especialistas y directivos del sector telecomunicaciones coinciden en que esta crisis de salud vino a mostrar la relevancia que tienen estas redes, ya que con el incremento en el uso de dispositivos móviles, desde hace algunos años perdió protagonismo.
Para Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), en esta pandemia hay tres héroes: el personal de salud que trabaja para atender los casos por coronavirus, las redes de telecomunicaciones y los generadores de contenidos que permiten tener una cuarentena más amena.
“Nos hemos traído las oficinas y escuelas a la casa y las redes han soportado muy bien, lo cual no es una casualidad, sino que es resultado de que los operadores han venido invirtiendo muy intensivamente en los últimos años, los operadores móviles como AT&T en los últimos cuatro o cinco años, y los fijos, sobre todo las empresas cableras, han invertido a dos dígitos muy altos desde hace aproximadamente 12 años”, apuntó.
En entrevista para Business & Travel México, el experto en telecomunicaciones señaló que luego de que las autoridades anunciaron que este viernes 8 de mayo será el día en que se registre el mayor número de contagios por COVID-19 en el país, se espera una mayor concentración de personas en sus hogares entre esta y la próxima semana, lo que también implica un mayor uso de las redes fijas.
“De aquí hasta mediados de la próxima semana vamos a estar tan recluidos como podamos, y es cuando vamos a ver una mayor presión sobre las redes que han venido soportando muy bien. Yo no creo (que haya una saturación en la red), porque estamos corriendo en redes fija, porque estamos usando menos el celular”, apuntó.
Revalorizar las redes fijas
De hecho, añadió Ernesto Piedras, estamos empezando a notar un fenómeno de migración de los usuarios hacia prepago, porque, al estar en casa y contar con plataformas de comunicación y de mensajería instantánea que se apoyan de la red fija, baja la presión en las redes móviles.
El director general de The CIU también destacó que las redes fijas, las cuales son robustas y tienen mayor capacidad de transmisión porque son fibra óptica, en están siendo revalorizadas en este momento.
“Esta pandemia nos deja varias lecciones: que la mejor forma de enfrentar una crisis de salud, en este caso, o si fuera un terremoto, es invertir intensivamente (en telecomunicaciones), y si más inviertes, tienes nuevos competidores. Telmex-Telcel invierte solo el 30 por ciento del total, mientras que los competidores que tienen solo el 30 por ciento del mercado, invierten el 70 por ciento del total”, indicó.
Resaltó también que, pensando en que pudieran venir otras pandemias de igual o mayor magnitud a la que vivimos, es importante encontrar esquemas en donde los operadores que invierten, lo sigan invirtiendo, a fin de que cuando esto llegara a ocurrir, tengamos ese respaldo.
“Es la primera crisis mundial de salud que nos toca en hiperconectividad, hace once años con la H1N1 había celulares, banda ancha móvil y fija, pero no teníamos el grado de penetración de hoy en cuanto a líneas móviles, smartphone, casas conectadas”, señaló.
Aunque en las grandes ciudades el mayor número de personas tienen acceso a la conectividad, todavía hay una gran brecha en las comunidades alejadas de las zonas rurales, donde en este momento es difícil, por ejemplo, para los estudiantes tomar clases en línea.
“Nuestra constitución apunta el derecho básico a la conectividad, y es muy importante contar con una agenda digital nacional que garantice que todos los mexicanos estemos conectados, porque las crisis de este tipo, impactan fuertemente a quienes menos recursos y capacidades tienen”, apuntó el especialista.
Aunque habrá lecciones y grandes retos que superar en materia de telecomunicaciones luego de que pase la pandemia de coronavirus, en este momento las redes de telecomunicaciones ocupan un papel protagónico y fundamental para enfrentar la crisis.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios