México.- Robots, sables de luz, hologramas en tercera dimensión, prótesis, naves que levitan y realidad virtual fueron temas de ciencia ficción que nos regaló desde la década de los 70 la saga de Star Wars, que sin embargo, 40 años después se han hecho realidad.
Y es que, George Lucas, con Star Wars, se adelantó al futuro, pues al ver a C-3PO y R2-D2, todos los fanáticos querían sus propios robots, como amigos o asistentes y ocurrirá así en los próximos Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en Tokio, Japón.
Toyota fue la encargada de crear cinco robots que tendrán tareas específicas como transmitir los juegos, ofrecer información a los visitantes, ayudar a gente con problemas de movilidad o servir una bebida, como parte del Proyecto Robot, que se realizó en conjunto con el comité organizador de los Juegos Olímpicos.
Asimismo, el sonido y los colores de los sables de luz podrían resumir el impacto de Star Wars en la cultura pop, pero actualmente, varias compañías trabajan en desarrollar armas láser portátiles para el ejército de los Estados Unidos, como el proyectil de energía pulsada, que podría reemplazar la pistola eléctrica pronto.
Una escena clásica es cuando la princesa Leia Organa (Carrie Fisher) graba el siguiente mensaje: "Ayúdame, Obi-Wan Kenobi. Tu eres mi única esperanza". Esta icónica escena ha inspirado a la ciencia para tratar de convertir la idea en un invento práctico para las personas.
El primero en conseguir un triunfo en esta área fue Nasser Peyghambarian, un científico óptico de la Universidad de Arizona en Tucson, quien usó un sistema de 16 cámaras para crear el primer mensaje holográfico real.
Por otra parte, algunos episodios de Star Wars destacan los escudos (en aire o tierra) que repelen los ataques del Imperio, pero de acuerdo con la revista Popular Sciencie, recientemente la empresa Boeing patentó "un campo de fuerza hecho de láser" en 2015.
Se trata de un "método y sistema para la atenuación de ondas de choque a través de un arco electromagnético", es decir, se trata de un sistema que puede detectar explosiones muy cercanas y activar de forma instantánea un escudo de protección .
Mientras que en el primer viaje de Luke Skywalker (Mark Hamill) en el Halcón Milenario, el prospecto de Jedi se entrena con un pequeño robot esférico en la simulación de una batalla. Algunos creen que de la escena se desprendió el uso de los "simuladores" y de allí el adiestramiento en la realidad virtual, antes que en el combate real.
Finalmente, en mayo pasado, la empresa ferroviaria CRRC, con sede en Beijing, China, presentó un nuevo prototipo de tren de levitación magnética que puede alcanzar una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora.
Según el diario El País de España, al no haber fricción con el suelo, los trenes se propulsan a base de la levitación magnética utilizando un gran número de imanes que hacen que los vagones se eleven sobre las vías y se propulsen.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios