México.- Cancún cumple este 20 de abril sus primeros 50 años de vida sin festejos y hundido en lo que empresarios y autoridades consideran la peor crisis de toda su historia, con sus hoteles y playas cerradas.
Los sectores hotelero, restaurantero, náutico e inmobiliario de Cancún reporta una caída de prácticamente cien por ciento en todas sus actividades a causa de la Jornada Nacional de Distanciamiento Social, que busca disminuir el ritmo de propagación del Covid-19.
Si bien el decreto para la creación de Cancún marca el nacimiento de la ciudad el 10 de agosto de 1971, el 20 de abril de 1970 los pioneros comenzaron las obras para su desarrollo.
Datos de Fonatur señalan que Cancún arrancó hace 50 años con una inversión de 40 millones de dólares, 50 por ciento aportado por el gobierno federal e igual porcentaje a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Originalmente era una isla situada en medio de la laguna que fue unida a tierra con el vertido de toneladas de arena, por lo que la aportación del gobierno fue crear el macizo sobre el que se construirían los primeros hoteles con una inversión inicial de 38 millones de dólares.
Hoy en día, las calles de este destino turístico que recibe anualmente más de 6 millones de visitantes, una cuarta parte de los 23 millones que llegan a Quintana Roo, son patrulladas para contener a los pocos paseantes que se encuentren en la localidad.
Hasta el domingo, Quintana Roo era la séptima entidad con más casos confirmados de Covid-19, con 323, de los cuales el 10 por ciento, 32 personas, habían fallecido a causa del virus, 1 de cada 20 defunciones a nivel nacional.
Por su parte, la alcaldesa del ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció que los recursos para el programa de festejos artísticos y culturales ahora serán destinados a las labores de contención de la pandemia del Covid-19.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios