Sin financiamiento, mujeres emprendedoras

México.- Si bien muchas mujeres son propietarias de pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo, más del 70 por ciento de ellas no tiene acceso a instituciones financieras o no recibe servicios financieros adecuados para satisfacer sus necesidades, revelan datos del Banco Mundial.

En ese sentido, la Sofom Serfimex Capital sostuvo que estimular la participación económica de las mujeres impulsará beneficios para las familias, las comunidades y las economías.

Y es que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, las mujeres destinan más del 70 por ciento de sus ganancias a su familia y a la comunidad, mientras que los hombres sólo aportan entre un 30 a 40 de sus recursos para dichos fines.

Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en los mercados laborales, algunas economías podrían crecer hasta en un 34 por ciento más, señaló Marlene Ochoa vocera y gerente de mercadotecnia de la sofom.

Subrayó que “que las empresarias mexicanas tengan acceso y control a recursos es un elemento estratégico para lograr su empoderamiento, ya que favorece su posición para participar y tomar decisiones en familia, la comunidad y potenciar al mercado mexicano.”

Resaltó que el 2.4 por ciento de las mujeres ocupadas en el mercado laboral son empleadoras. En términos absolutos significa que 526 mil mujeres son empleadoras, es decir, una quinta parte del total de personas empleadoras son mujeres, un mercado que Serfimex considera muy atractivo y poco atendido por otras financieras. 

Hoy en el mundo cinco de cada 10 mujeres trabajan por cuenta propia, la mayoría lo hace en la economía informal, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México se sitúa en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuenta con el entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer un negocio. Es aquí donde las sofomes creadas para empoderar a pequeñas empresas podrán marcar la diferencia en el crecimiento de las empresarias mexicanas.

BTM

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