La diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) aseguró que el Estado de México será pionero en el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia química, con el acompañamiento de las y los diputados de la LXI Legislatura estatal, para lograr una ley que prevenga y castigue con penas severas a los agresores.
Al presidir la Mesa Técnica de la Iniciativa en Materia de la Ley de Violencia Química, llevada a cabo a propuesta de la Organización Carmen Sánchez, la diputada se solidarizó con las víctimas y reiteró que trabajará, junto con su bancada coordinada por el diputado Elías Rescala Jiménez, en la reivindicación de sus derechos.
Al agradecer la participación de mujeres víctimas de este delito y de representantes de instituciones estatales, Sánchez Holguín dijo que la presencia y conocimiento de ellas será de gran valor para construir una iniciativa de ley viable.
El objetivo, agregó, es presentar una reforma legislativa que garantice el acceso a la justicia, a la atención y a la reparación integral del daño a las mujeres víctimas de estos ataques, quienes son agredidas por sus parejas, exparejas o alguna persona con quien tuvieron una relación de confianza, que actúan "tratando de privar de la vida y la dignidad a las mujeres. Borrar su rostro, borrar su cuerpo, borrar su vida”, anotó.
Que en el Estado de México, “las mujeres tengan una eficaz, eficiente, puntual, pronta y expedita justicia, no sólo a la sentencia, sino a la justicia integral que están esperando para sus hijas, para sus hijos y su proyecto de vida”, expresó.
Agradeció también la presencia de la diputada Elida Castelán y de los equipos de trabajo de diputadas y diputados interesados en promover, respaldar y acompañar esta iniciativa tan importante.
La diputada priista pidió a sus compañeros agilizar el análisis para que la propuesta se ponga a consideración de la Junta de Coordinación Política y de todas las bancadas representadas en el Congreso mexiquense.
En ese sentido, Sánchez Holguín expresó su reconocimiento a todas las diputadas han estado siempre sumadas a estos proyectos en favor de los derechos de las mujeres, de las niñas y de los adolescentes mexiquenses.
En su oportunidad, la diputada priista Elida Castelán hizo un reconocimiento a las mujeres víctimas de violencia química y aseguró que no están solas. “Coincido plenamente en que el tema de la violencia ácida o violencia química debe ser incluida en los marcos normativos que brinden mayor seguridad y certeza jurídica”.
Calificó como inadmisible que no se considere como agravante del delito de lesiones el uso de ácidos, sustancias corrosivas o químicas o flamables y que sólo se apliquen de cinco a diez años de prisión y de cinco a 200 días de multa, “principalmente cuando tenemos la perspectiva de género y el enfoque diferencial”.
Comentarios (0)
Sin comentarios