Septiembre, históricamente el peor mes para las acciones

México.- Septiembre tiene una reputación generalizada por el bajo rendimiento del mercado de valores. Según MarketWatch, desde que se lanzó el Dow en el siglo XIX, ha sufrido una caída promedio de 1 por ciento durante el mes frente al promedio de ganancia de 0.7 por ciento durante todos los demás meses.

El estratega en jefe de mercado de la firma de asesoramiento financiero LPL, Ryan Detrick, dijo a Business Insider que las dos últimas ocasiones en que las acciones subieron más de 5 por ciento en agosto (1986 y 2000), el S&P 500 cayó 8.5 y 5.4 por ciento en septiembre. En promedio el Dow no ha perdido dinero en septiembre en los años de elecciones presidenciales.

Sam Stovall, estratega en jefe de inversiones de CFRA, señaló en una entrevista a Reuters que un colapso en las negociaciones del proyecto de ley de estímulo entre los demócratas y la Casa Blanca puede aumentar la volatilidad durante el mes.

Este año hay una serie de problemas que llegarán a un punto crítico durante septiembre. Además de la fiebre electoral, un evento clave de este mes será la reunión de la Reserva Federal del 16 de septiembre para discutir más pasos para apoyar la economía durante la pandemia, destacó Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro.

Recordó que los tres principales índices estadounidenses registraron pérdidas sustanciales la semana pasada, la mayoría de las cuales se produjeron durante la fuerte liquidación del jueves. El Nasdaq Composite cerró la semana con una caída de 3.3 por ciento, mientras que el S&P 500 bajó 2.3 y el Dow Jones Industrial Average cayó 1.8 por ciento. 

El viernes, el índice de volatilidad CBOE, una medida de las expectativas de volatilidad a corto plazo de los inversionistas alcanzó su nivel más alto en más de dos meses.

En una nota del viernes, la firma de inversiones T. Rowe Price dijo que sus operadores habían concluido que gran parte de la venta de la semana pasada probablemente se debió a que los inversionistas decidieron tomar ganancias, en lugar de cualquier cambio en los fundamentos.

La mayor volatilidad ha sido impulsada por inversionistas que utilizan opciones para intentar aprovechar las posibles ganancias del mercado.

El viernes, el Nasdaq se hundió un 1.3 por ciento, con PayPal, Adobe y Alphabet (Google) entre los que cayeron. Tesla disfrutó de un pequeño repunte de 2.8, después de haber sido castigado durante gran parte de la semana, pero luego cayó más de 7 por ciento fuera de horario.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar