Seguirá importación de glifosato hasta contar con sustituto, anuncia López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador postergó la prohibición del glifosato, que debía entrar en vigor este lunes, hasta hallar una alternativa para este herbicida, el más usado en la agricultura del mundo.

"Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se obtiene un sustituto, y ese fue el acuerdo, básicamente, entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo", señaló.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que a la fecha "no hay en el mundo un producto para sustituir el glifosato".

Admitió que "hay una polémica buena sobre este tema del glifosato, incluso al interior del Gobierno", que se evidenció la semana pasada, cuando la Secretaría de Economía anunció que se mantendría la importación del herbicida, medida que respaldó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

López Obrador indicó que la prohibición de la sustancia dependerá del avance de la investigación del Conahcyt, que recibió recursos públicos para encontrar una alternativa.

En noviembre pasado, organizaciones ecologistas europeas lamentaron la renovación por otros 10 años de la autorización para utilizar el herbicida, al considerar que la decisión es "otro golpe a la biodiversidad".

Por su parte, el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer anunció el mes pasado que está desarrollando un producto que podría utilizarse como alternativa al controvertido herbicida, a pesar de que el consorcio sigue insistiendo en que es seguro.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar