Sector asegurador advierte sobre saturación de hospitales por Civid-19

México.- La presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, dio a conocer que hay hospitales que les han informado a las compañías aseguradoras que empieza a haber de nuevo saturaron de camas, ante el alza en los contagios de Covid-19 en varias entidades del país.


En conferencia de prensa, resaltó que ante esta situación, retomaron la práctica del inicio de la pandemia, de mantener contacto en tiempo real con los hospitales, para mejorar la logística y tratar de coadyuvar en esta labor para encontrar camas.


“Hemos establecido estos mecanismos para estar en contacto con la asociación de hospitales y empezar a reedireccionar a los hospitales con capacidad, no veo peligro de que (algún asegurado) se queden sin atención”, anotó.


Explicó que las aseguradoras no tienen como tal una corresponsabilidad de garantizar atención médica a los asegurados; sin embargo, la AMIS ha trabajado de cerca con los hospitales privados para monitorear la capacidad disponible de atención. 


“Nos coordinamos para saber en tiempo real si existía saturación. Lo cierto es que ha habido un incremento en la necesidad de hospitalizaciones. La pandemia dejó una lección sobre la necesidad urgente de que los servicios privados sean complementarios a la salud pública”, reiteró Belmar.


No obstante, dejó en claro además que el sector tiene gran solidez y la solvencia para enfrentar este repunte de los contagios, “no nos preocupa, pero lamentamos que la pandemia a nivel global se haya prolongado más allá de nuestras expectativas”.


Al respecto, dijo que las aseguradoras, “nos estamos reinventando como sector, en coberturas y productos.


“Estaremos en un momento crítico, en diciembre, vamos a tener semanas de muy alto riesgo. Quince días después de diciembre y enero serán complicados”, dijo a su vez Jesús Martínez, vicepresidente de AMIS.


Desde el inicio de la contingencia, las aseguradoras del país contabilizan 17,751 casos de asegurados con Covid-19 con un monto reclamado de 6,926 millones pesos. 


Esta cifra coloca a la Covid-19 como el sexto suceso más oneroso para las compañías aseguradoras, por encima de eventos como el sismo del 7 de septiembre de 2017 o el huracán Isidora de 2002, cuando se indemnizó por más de 604 y 409 millones de dólares respectivamente. 


Las aseguradoras esperan que con la llegada de la vacuna, las cifras puedan estabilizarse; Martínez plantea incluso que en caso de que las cifras escalen en las próximas semanas, se apelará a que los hospitales amplíen sus áreas de atención para Covid-19.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar