Scotiabank advierte sobre nuevo fraude llamado SIM Swapping

Scotiabank advierte a clientes y usuarios de servicios financieros sobre una nueva modalidad de fraude conocida como SIM Swapping. La estafa ocurre cuando un ciberdelincuente, suplantando la identidad de la víctima, solicita a la compañía telefónica una tarjeta SIM adicional y obtiene acceso al teléfono celular. El ataque puede ocurrir en cualquier momento y lugar.

 

Los fraudes suelen producirse porque los datos personales se robaron con mensajes SMS, llamadas telefónicas y cualquier otra maniobra de ingeniería social.

 

Scotiabank detalla que, una vez que el delincuente obtiene la tarjeta SIM, puede asociar el número telefónico móvil de la víctima y solicitar los códigos de verificación necesarios para ingresar a cuentas bancarias y otras plataformas. A partir de ahí, el estafador puede utilizar los recursos disponibles en las cuentas, lo que puede resultar en una pérdida significativa del patrimonio del usuario.

 

Para identificar este tipo de fraude, Scotiabank proporciona algunas señales:


Pérdida repentina de señal telefónica. Si el móvil pierde señal sin razón aparente y el usuario no puede conectarse nuevamente, podría ser un indicio de que el número fue transferido a otra SIM.


Mensajes de autenticación inesperados. Si el usuario recibe mensajes de texto o correos con códigos de verificación no solicitados, es posible que alguien esté intentando entra a las cuentas.


Bloqueo a cuentas. Si el usuario no puede entrar a cuentas, redes sociales o correo electrónico, alguien cambio las cuentas.

 

La víctima debe ponerse en contacto inmediato con su institución financiera para buscar ayuda y aclarar cualquier uso indebido de sus recursos.

 

“El SIM Swapping es un tipo de ciberfraude que pone en riesgo la identidad digital de una persona. La mejor defensa es adoptar medidas preventivas como proteger la información personal, hacer una descarga segura de aplicaciones, revisar frecuentemente movimientos bancarios y usar autenticación de dos factores”, explicó Luis Rodríguez, Vicepresidente Senior y Director de Tecnología y Operaciones en Scotiabank México. 

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