Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores michoacanos de aguacate exportaron a Estados Unidos 127 mil toneladas del fruto en enero, con lo cual superaron las expectativas para esta temporada, estimadas en 125 mil toneladas.
Esta actividad ha detonado empleos formales en Michoacán, los cuales se han incrementado 106 por ciento en la última década. La siembra de aguacate produce 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos en México y se estima que cada mil toneladas cosechadas generan 160 empleos.
Durante seis años, de forma ininterrumpida, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM) promociona este producto mexicano a la Unión Americana, con resultados exitosos.
De acuerdo con datos del Sistema Electrónico de Certificados Fitosanitarios Internacionales de la Asociación, el envío de aguacate a Estados Unidos en las cinco semanas previas al Supertazón fue superior 4.4 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2019.
La final de fútbol americano en ese país representa, para el Programa Nacional de Exportación de Aguacate, el período de mayor demanda durante el ciclo producción–exportación, que va de julio a junio de cada año. En enero se enviaron alrededor de mil 400 embarques semanales, lo que equivale a un camión cada seis minutos.
El aguacate de Michoacán es el único certificado por la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Estados Unidos representa 84 por ciento del total de las exportaciones michoacanas; otros mercados estratégicos para los productores de aguacate son Canadá y Japón, entre otras naciones.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios