Luego de que se viralizara en redes sociales el maltrato contra un perrito que fue atado con una cuerda y arrastrado por un caballo, el gobierno municipal de Reynosa, encabezado por Carlos Peña Ortiz, tomó medidas inmediatas para sancionar a los responsables y rescatar a los animales en riesgo.
Autoridades municipales, en coordinación con Bienestar Animal Reynosa, la Policía Ministerial, la Guardia Nacional y personal del Ejército Mexicano, acudieron al domicilio del menor involucrado en la agresión, en la colonia Riberas de Rancho Grande. Ahí, retiraron a los animales que tenía a su cargo y aseguraron que no pudiera volver a tener mascotas bajo su cuidado.
El caso generó indignación en la comunidad y reavivó el debate sobre la necesidad de endurecer las sanciones contra el maltrato animal. En respuesta, el alcalde Carlos Peña Ortiz reiteró su solicitud al Congreso de Tamaulipas para aumentar las penas y aplicar castigos más severos, incluyendo prisión para los agresores.
Hoy en día, el municipio de Reynosa sólo puede imponer sanciones económicas, con un límite de 5 mil pesos. Sin embargo, Peña Ortiz ha insistido en que los agresores deben ser castigados con penas mayores e incluso prisión.
“Estamos trabajando con diferentes asociaciones. Para poder crear mejores condiciones de vida para los animalitos de la calle en todos los sectores de Reynosa".
Inversión histórica en bienestar animal
Como parte de su estrategia de protección animal, la administración de Carlos Peña ha impulsado una serie de medidas destinadas al bienestar animal del municipio.
Es el caso de la construcción de la Clínica Animal Municipal, un centro de atención veterinaria y refugio temporal para perros y gatos en situación de calle o maltrato. La obra, ubicada en la colonia Puerta del Sol, representa una inversión de cerca de 25 millones de pesos y será el primer centro de su tipo en todo el estado de Tamaulipas.
Además, Reynosa ha fortalecido las campañas de vacunación y esterilización con el objetivo de reducir la sobrepoblación y mejorar la salud de los animales. Entre octubre de 2023 y diciembre de 2024 se han aplicado 1,519 vacunas, realizado 438 esterilizaciones y rescatado 170 animales en situación de abandono.
El gobierno municipal también da cobertura alimentaria anual a la Fundación de Rescate y Adopción de Mascotas A.C. (FRYAM), para garantizar mejores condiciones en los albergues.
Asimismo, se está trabajando en la implementación de las primeras patrullas caninas municipales para la prevención, protección y acción en contra de los generadores de violencia animal, serán 2 patrullas para atender emergencias.
Comentarios (0)
Sin comentarios