Retos para la industria agroalimentaria por la contingencia

México.- A pesar de la contingencia sanitaria, la industria agroalimentaria no ha parado sus labores al ser una actividad esencial, aunque está enfrentando grandes retos para poder garantizar que llegue la proteína animal a las mesas mexicanas.

Sin embargo, para que esta industria funcione de manera normal, necesita materias primas elaboradas por sectores que no fueron declarados esenciales durante la contingencia, como la industria cervecera.

Algunos de sus subproductos como el bagazo de la malta, es una gran fuente de alimento para el ganado de engorda, con el cierre de estas plantas se puede generar desabasto de este ingrediente. 

Otro proveedor importante es la minería, que también frenó su actividad. Los minerales son un elemento fundamental en la elaboración de alimentos balanceados para la producción de carnes, huevo, leche, peces y camarón, así como alimento para mascotas, entre otros. 

Tan solo en 2019, se requirieron más de 13 mil toneladas de minerales de distintas fuentes como: hierro, cobalto, cobre, yodo, manganeso, zinc y selenio. Otros minerales indispensables son el calcio y la bentonita.

Al respecto, Genaro Bernal, Director General del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal resaltó que China también paró su producción y al ser una de las grandes fábricas del mundo, repercute directamente a diversos sectores en varias partes del mundo. 

Sin embargo, el mayor contratiempo que enfrenta la industria agroalimentaria es la devaluación del peso, dijo, pues 80 por ciento de los insumos que se utilizan para producir alimentos balanceados para animales, como granos forrajeros nacionales, vitaminas, minerales y empaques, se compran en dólares. 

Por otra parte, trasladar los ingredientes e insumos en carreteras es arriesgado. En estas semanas se han incrementado los robos a transporte de carga e incluso a bodegas de vitamínicos.

BTM


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar