Rescate del campo, a un año de gobierno de López Obrador

México.- A un año del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concretó un nuevo modelo para la autosuficiencia alimentaria ​y desarrollo del campo, a través de fomentar una mayor productividad, incluir a pequeños productores en los apoyos gubernamentales e incrementar las prácticas sostenibles frente a los riesgos agroclimáticos.

Los programas prioritarios que opera la dependencia federal están enfocados a otorgar apoyo directo y oportuno a pequeños productores del sector agrícola, pecuario y pesquero, garantizar pagos y entregas directas al productor eliminando a intermediarios. 

Además de tespaldar el sur sureste y zonas de atención prioritaria (estados con población indígena y con alta y muy alta marginación), destinar mayor proporción del presupuesto a beneficiar a pequeños y medianos productores, actualizar padrones de beneficiarios para transparencia y rendición de cuentas, y propiciar la concurrencia con programas sociales para mayor sinergia productiva social.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el nuevo modelo destaca el ejercicio de mayores recursos de manera directa a pequeños y medianos productores: 20 mil 500 millones de pesos en 2019 (39 por ciento del total presupuestado para transferencias, asignaciones y subsidios), contra 15 mil 063 millones de pesos en 2018 (26 por ciento).

Para 2020 se tiene proyectado destinar en este rubro 23 mil 310 millones de pesos (con lo que crecen a 68 por ciento estas participaciones en el presupuesto aprobado), indicó. 

Dijo que la implantación de las nuevas políticas públicas ha considerado también mantener el respaldo a la agricultura más desarrollada mediante el uso de bienes públicos y la constante negociación con actores económicos internos y externos.

En materia económica, abundó, en el tercer trimestre de 2019 se reportó el crecimiento de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario; en tanto, el sector agroindustrial aumentó 2.6 por ciento, y el agroalimentario, 3.6 por ciento.

Mientras que la balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit de siete mil 336 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2019, 44 por ciento superior al mismo lapso del año anterior. Destaca el dato de las exportaciones agroalimentarias, las cuales se ubicaron por arriba de los 28 mil millones de dólares. 

En la ejecución de apoyos directos, el Programa Producción para el Bienestar cuenta con 2.1 millones de beneficiarios (principalmente de granos): el 76 por ciento (1.5 millones) con hasta cinco hectáreas; 25 por ciento (500 mil) productoras mujeres, y 12 por ciento (240 mil) productores indígenas --un caso reciente es la incorporación de más de 13 mil pequeños agricultores de la sierra tarahumara.

El 69 por ciento de los apoyos están concentrados en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, entidades con mayor población indígena. 

Este programa lleva 11 mil 216 millones de pesos ejercidos, lo que cubre dos millones 900 mil 576 predios y seis millones 869 mil 087 hectáreas. Como parte de sus acciones está también la atención productores de caña de azúcar y café, señaló la dependencia. 

 

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar