Resalta Agricultura valor productivo e histórico de la dalia, flor nacional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo de los productores de plantas nativas del país, con la celebración de Nuestra riqueza: La Dalia, Nuestra Flor Nacional, que refleja la importancia histórica, cultural, productiva y nutricional de esta especie endémica ornamental.

 

En la ceremonia de develación del billete de la Lotería Nacional y ante productoras y productores, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que México es centro de origen y diversidad de la dalia.

 

Esta flor es símbolo de la floricultura nacional por su historia en nuestro país, amplia diversidad de colores, variedades únicas y múltiples beneficios nutricionales y medicinales, subrayó.

 

Detalló que en 2023 se cultivaron 222 mil plantas de manera comercial en dos entidades: la Ciudad de México aportó el 96 por ciento y Huamantla, Tlaxcala, el 4.0 por ciento. Además, es aprovechada en al menos 26 entidades más como Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.

 

Expuso que ante los efectos de la pandemia, se puso en marcha un proyecto estratégico, con la participación del Comité Nacional Sistema Producto Flores y Ornamentales, para la recuperación económica y productiva de este subsector, con una inversión de 11.8 millones de pesos para la adquisición de insumos de nutrición y sanidad, en beneficio de mil 180 productores y sus familias, en ocho entidades.

 

De igual manera, Villalobos Arámbula informó que en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, adscrito al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, se tienen registradas 36 variedades de dalia, reconocida como flor nacional desde 1963,

 

El funcionario federal dijo que de esta manera, se demuestra, una vez más, la sustentabilidad en la agricultura tradicional y la relevancia de transitar hacia esta visión, así como la reivindicación de nuestras especies nativas, como se ha hecho durante toda esta administración.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar