Reloj Monumental de Pachuca, atractivo estelar de la “Bella Airosa”

México.- Al igual que varias de las construcciones más importantes del México moderno, el Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo, fue edificado para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.


Sin embargo, originalmente esta construcción tenía otro destino, ya que sería un kiosko que serviría de escenario musical a las presentaciones que disfrutaría la población.


La obra fue detenida un par de años por falta de fondos, hasta que llegó la orden del entonces presidente Porfirio Díaz, de edificar un monumento por los primero 100 años de la Independencia de México.


A partir de su inauguración y puesta en marcha, el Reloj Monumental se convirtió en un referente de Pachuca, y aún cuando en la mayor parte de su existencia sus manecillas no habían marcado bien la hora, es un símbolo también de la exitosa trayectoria minera de más de dos siglos.


Su arquitectura neoclásica, como la mayoría de las construcciones porfirianas y sus 40 metros de altura, destacan de entre el resto de los edificios que lo rodean, que a pesar de intentar seguir sus parámetros no logran competir con esta torre conmemorativa, rematada por el majestuoso y, claro, útil reloj.


La Torre del Reloj puede ser visitada en recorridos personalizados durante los cuales pueden subirse sus escalinatas y ver la maquinaria (fabricada por la misma empresa que construyó el Big Ben londinense), y que está en funcionamiento dando la hora exacta desde 2008.


BTM


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar