La polémica reforma judicial impulsada por presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió este jueves la aprobación de más de la mitad de los 32 congresos estatales del país, el último requisito tras su validación por la Cámara de Diputados y el Senado para que se puede promulgar y entre en vigor.
La medida, que, entre otras cosas, establece la elección popular de todos los jueces y y de los magistrados Suprema Corte a partir de 2025, será publicada el 15 de septiembre, según López Obrador, justo antes del Grito de Independencia y a dos semanas de que el 1 de octubre ceda el poder a Claudia Sheinbaum.
Guerrero se convirtió de madrugada en el decimoséptimo estado en avalar la reforma, que requiere el respaldo de 17 de los 32 del país por cambiar la Constitución. Horas después lo hizo Zacatecas.
La aprobación en los Congresos estatales ocurrió en tiempo récord, de poco más de 21 horas después de aprobarse en el Senado, donde el miércoles pasó con 86 votos a favor, los dos tercios de los escaños requeridos por ser una modificación a la carta magna, apenas una semana después del aval de la Cámara de Diputados.
Además de Guerrero y Zacatecas, la reforma fue ratificada por los congresos de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Nayarit, Colima, Durango, Morelos, Yucatán, Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas.
Comentarios (0)
Sin comentarios