El colectivo Crescent Art Collective, liderado por Leyla Brashka y Lisa Regan, ha lanzado su proyecto honorario para Burning Man Animalia 2023, marcando un hito significativo en la fusión de arte contemporáneo y tradición prehispánica mexicana.
Quetzalcóatl, la deidad creadora de la humanidad a través del maíz, de acuerdo con los toltecas, es el representante simbólico del Proyecto considerando su papel primordial en la mitología mesoamericana y su relevancia como portador de sabiduría ancestral.
Leyla Brashka, impulsada por una conexión personal con esta deidad, busca compartir la profunda riqueza cultural de México a través de manifestaciones artísticas que honran las tradiciones y rituales vivas como lo son las danzas prehispánicas, cantos medicinales y ceremonias de cacao en cada comunidad con la que Quetzalcóatl comparte.
El nacimiento del Proyecto Quetzalcóatl Renace se remonta al 2015, vinculándose al acercamiento de Leyla Bershka al camino rojo de la medicina ceremonial y las prácticas prehispánicas. Esto marcó un punto de inflexión en su vida, inspirándola a crear proyectos que honran y revitalizan la herencia cultural prehispánica mexicana. Proyectos anteriores, como "Metamorfosis Marina", Proyecto de Conciencia Ambiental en el que es parte la creación de una escultura monumental de una ballena jorobada para concientizar sobre la conservación marina, demuestran el compromiso de Leyla Brashka con la conexión comunitaria y la preservación del patrimonio natural y cultural.
La escultura de Quetzalcóatl, una escultura de gran formato que mide 8.8 metros de largo por 3.3 metros de alto, está elaborada en su estructura en placa de metal y tiene en su interior vitrales con símbolos prehispánicos.
Cada detalle, desde la cola de mazorca de maíz, honrando la entrega de Quetzalcóatl de tan preciado alimento hasta nuestros días a la humanidad, el cual funge como un instrumento musical en el que cada grano es un tambor, hasta las luces LED que iluminan su estructura durante las noches, está diseñado para fomentar la interacción comunitaria y la conexión espiritual.
Esta combinación única de arte y ancestralidad resalta la belleza y el significado trascendental de Quetzalcóatl como un símbolo de renovación y conexión con nuestra herencia ancestral y nuestras raíces prehispánicas, así como la intrínseca relación con la naturaleza de la que somos parte.
Comentarios (0)
Sin comentarios