México.- El 12 de julio iniciará la lluvia de estrellas acuáridas, un fenómeno espectacular que se presenta una vez al año y cuyo punto máximo será el 28 de julio, en lo que será una espectacular vista en el cielo.
Las estrellas acuáridas reciben este nombre porque es en la constelación de Acuario en dónde tienen su mayor proyección, en dónde los meteoros se ven de manera más radiante.
Y es que, cuando un objeto astronómico se adentra en el interior del sistema solar, la interacción con el viento solar hace que su superficie se active, sus gases y materiales salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol, de manera similar a su cometa de origen.
Así se forma una corriente o anillo de partícula denominado enjambre de meteoros y la órbita terrestre cruza algunos de ellos, produciendo lo que conocemos como lluvias de estrellas o meteoros.
Al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz, que se produce por la ionización de la atmósfera que genera la partícula, llegando a alcanzar una temperatura comprendida entre los 5,000 y 7,000 grados centígrados.
Cuando los meteoroides no se desintegran y terminan chocando contra la superficie terrestre, reciben la denominación de meteoritos.
Algo que tienen en común todas las lluvias de estrellas es que son anuales y que todas tienen lo que se conoce como cuerpo progenitor, es decir, un objeto que las produce.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios