México.- Las esferas navideñas son una parte esencial del Árbol de Navidad, una de las tradiciones más importantes de esta época. Hoy en día, hay gran variedad de ellas en distintos colores, formas y texturas.
En la zona norte del Estado de México se encuentra el Pueblo Mágico de El Oro, lugar donde cada año se producen esferas con la técnica de vidrio soplado.
Con mucho amor, dedicación y esmero, María Magdalena Alvarado Mendoza es una de las artesanas mexiquenses que se dedica a la elaboración de esferas navideñas, oficio en el que se inició hace 28 años.
“Tengo 28 años ya en este oficio, pues nace la curiosidad, de que está cerca Tlalpujahua, Michoacán, lugar donde también se producen esferas, y tengo una pariente allá quien me enseñó y me preparé con ella durante unos meses”, afirmó Magdalena Alvarado.
Actualmente cuenta con un pequeño taller con mujeres de su comunidad que le ayudan a la decoración de las esferas, aunque señaló que, para este año, debido a la pandemia del COVID-19, disminuyó su producción.
“Para esta temporada calculo unas 30 mil piezas o 40 mil, nosotros comenzamos desde marzo, se comienza principalmente a trabajar el soplado unos tres meses”, señaló la maestra artesana.
Con detenimiento, Doña Magda explicó cómo en su taller comienzan la producción: el primer paso del proceso en el que se da la forma a la esfera, posteriormente se realiza el plateado, que consiste en bañar el interior de las piezas con nitrato de plata.
Finalmente, pasan al proceso de pintado y decorado, mismo que se realiza pieza por pieza, para lo cual su creadora ocupa lacas brillantes y mates en tonos claros, también colores intensos, anilinas y diamantinas que las hacen una pieza única e irrepetible.
Su comercialización la realiza a través de diferentes clientes mayoristas, también las desplaza por venta directa en menudeo a los visitantes que acuden a su taller.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios