Los programas federales aplicados en el campo de México se anticiparon a los acontecimientos mundiales y contribuyeron a que nuestro sector se consolidara en el contexto global, pese a las adversidades, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en la XLVII asamblea nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), informó que en 2023 se entregaron poco más de cuatro millones de apoyos a productores de pequeña y mediana escala, lo que representó una inversión de casi 40 mil millones de pesos e impacto en la producción nacional, que casi alcanzó 300 millones de toneladas.
En el encuentro celebrado en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), subrayó que en el sector primario se entregaron apoyos e insumos de manera directa, oportuna, sin intermediarios y con un manejo trasparente, lo que también contribuyó a reducir la pobreza rural.
Con la presencia de los secretarios agropecuarios de Campeche Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, destacó que lo enfrentado a nivel global no mermó la producción agroalimentaria.
Producir más, sin ampliar frontera agrícola
El funcionario se pronunció por producir más, sin ampliar la frontera agrícola, con el trabajo de todos los sectores vinculados con el campo, como la AMSDA y el CIMMYT, para responder a las demandas de los productores, de manera oportuna, directa y rápida.
En estas acciones, dijo, no se debe perder la importancia de preservar y promover el uso eficiente y responsable de los recursos agua y suelo y aplicar buenas prácticas agrícolas.
Entregamos un campo altamente productor y exportador, sin conflictos, con agua en las presas y un esquema productivo que atiende al sector con acciones basadas en la ciencia y el conocimiento, para avanzar en la seguridad alimentaria con soberanía, apuntó.
Comentarios (0)
Sin comentarios