La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida para la construcción del Tren México-Pachuca, el primer transporte ferroviario de los prometidos para su gobierno y que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Hidalgo.
Además de ser punto de conexión del AIFA con el norte del Valle de México, también servirá para la movilidad de millones de personas que viven en Hidalgo y en el Estado de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el proyecto no se saldrá del presupuesto, además de que confirmó que habrá estaciones en Tizayuca y Temascalapa.
El Tren México-Pachuca es una obra de vía doble electrificada, que conectará Hidalgo con el Estado de México y la Ciudad de México.
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, dio a conocer los detalles del proyecto en el que tendrán una colaboración relevante el cuerpo de ingenieros militares.
"La fecha estimada de entrega de la obra será a finales de 2026 y el inicio de operaciones, después de las pruebas y certificación, será en el primer trimestre de 2027", indicó.
"En cuanto a los municipios por los que pasa el trazo están Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma. La población beneficiada son 1.2 millones".
De acuerdo con el proyecto, el trazo del AIFA a Pachuca considera 64 kilómetros, de los cuales al menos 14 kilómetros serán estructura elevada. La obra generaría 40 mil empleos entre directos e indirectos y considera una inversión de 50 mil millones de pesos.
Comentarios (0)
Sin comentarios