México.- Hace 25 años se presentaba al mundo desde Japón la PlayStation original PS1, una videoconsola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony Computer Entertainment, que llegó para revolucionar el mercado mundial de los videojuegos.
Fue el 3 de diciembre de 1994 cuando Ken Kutaragi -quien después sería director Ejecutivo de Sony Computer Entertainment- y su legendario equipo de desarrolladores pusieron en la línea de fuego su futuro laboral lanzando un aparato originado gracias a un proyecto abortado para extender la vida de la Super Famicon de Nintendo.
Sony hizo lo que parecía impensable en ese momento, desbancar a Nintendo como líder de la industria mundial de los videojuegos con una consola perfectamente desconocida: la PlayStation.
Según el blog oficial, tal fue el fervor que causó que solo en su primer día la PlayStation original vendió cien mil unidades en Japón, a pesar de que Sony no contaba con la experiencia en el sector que sí tenían sus competidoras, las también niponas Nintendo y SEGA.
Así, su éxito continuó a lo largo de los años y acabó convirtiéndose en la primera consola doméstica que sobrepasó los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo, hasta que se retiró, en marzo de 2006.
La PlayStation original se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación, una generación que vio el paso de los 2D a los entornos tridimensionales 3D, tanto en ventas como en popularidad.
Y es que, Sony apostó por implantar el CD-ROM dentro de su hardware como una evolución respecto a los cartuchos. Además, incorporaba unos avanzados gráficos poligonales en 3D y ofrecía la posibilidad de guardar partidas mediante una tarjeta de memoria extraíble de 128kb.
“Desde el principio, nos abrimos a los desarrolladores y les proporcionamos las herramientas y la tecnología para crear bonitos y extensos mundos, además de experimentar con nuevas ideas. Ese enfoque se tradujo en la diversidad de juegos por la que se conoce a PlayStation”, señaló el presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan.
Con 11 millones 150 mil unidades vendidas, "Gran Turismo" fue su videojuego más exitoso de la PlayStation, pero también otros títulos como "Metal Gear" o "Final Fantasy" son inolvidables para los adictos a esta consola, que a lo largo de su vida llegó a contar con casi ocho mil juegos.
Comentarios (0)
Sin comentarios