La empresa de origen francés Michelin, fundada en 1889 en Francia, que promueve la libertad de movimiento, ha logrado que su planta en León, Guanajuato, opere en un 90% con energías renovables, lo que la convierte en una de las más modernas de cualquier industria a nivel mundial.
La construcción de la planta requirió una inversión de más de 910 millones de dólares, dividida en dos etapas. La primera comenzó en 2016, mientras que la segunda se inició en 2022. Actualmente, la planta de León ofrece 2,056 empleos directos.
Michelin llegó a México en 2002, por lo que en 2025 celebra 23 años en el mercado mexicano, periodo durante el cual ha establecido dos plantas de producción: la primera en Querétaro, Querétaro, y la segunda en León, Guanajuato, que atienden el mercado nacional y de Norteamérica. Esta última se ha convertido en la fábrica más moderna del Grupo francés a nivel mundial, donde se producen llantas de la marca Michelin para diferentes marcas de Equipo Original en el sector SUV premium.
"Como empresa, tenemos claro que nuestra estrategia es integral, lo que significa que nuestro crecimiento debe ser en términos financieros, de beneficio para las personas y con un impacto ambiental positivo. En este sentido, tenemos metas claras para 2030, que incluyen la reducción a cero de nuestras emisiones de alcance 1 y 2. Para 2050, nuestro objetivo es ser una empresa carbono neutral. Estamos comprometidos globalmente con diferentes organismos internacionales que validan nuestras metas, y nuestro plan de acción está científicamente respaldado", asegura Carla Salamanca, Manager Regional de Sostenibilidad de Michelin® México y Centroamérica.
El Grupo ha comprendido el gran potencial de impacto que tienen las llantas, no solo en términos de producción sostenible y economía circular, sino también en su capacidad para ayudar a descarbonizar el transporte terrestre. Nuestras llantas tienen menor resistencia al rodamiento, lo que genera ahorros significativos en combustible y, como consecuencia, reduce las emisiones de CO2", finalizó.
Comentarios (0)
Sin comentarios