Para comida sana, Michoacán

México.- Para el turista que busca comida sana, Michoacán ofrece una gastronomía que se basa en verduras, frutas, maíz y productos del mar o de los lagos, destaca la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López.


Michoacán no sólo es el principal productor y exportador de aguacate, sino también de macadamia; produce gran variedad de maíz: azul, negro, blanco y tierno, es número uno en el cultivo de lentejas y es el rey de los antioxidantes: los frutos rojos. 


Todo eso es aprovechado por su cocina tradicional que utiliza sus variedades de maíz y frutos para preparar atole de maíz blanco, de galleta, nuez de macadamia, aguacate, mezcal, ciruela, membrillo y negro, que se hace con la cáscara de cacao. 


Chávez López recomienda un desayuno que incluya un buen aporreado” a base de huevo y carne seca, con salsa de jitomate picosita y tortilla recién hecha. 


Para el mediodía, hay carnitas o tacos de charales con aguacate y una salsa de pico de gallo, o bien churipo, un caldo de res con verduras, delicioso también de la meseta purépecha, muy sano y nutritivo. 


En lugar de tortilla, se acompaña con una corunda, un pequeño tamal a base de maíz de nixtamal en forma de triángulo, hay de tres picos o de cinco picos.


El pescado blanco es delicioso. Se puede comer rebosado, acompañado de una ensalada o al natural, dentro de una tortilla recién hecha con su salsa de pico de gallo. 


Y de postre, los famosos chongos zamoranos, un platillo de leche con azúcar, nieve de pasta de Pátzcuaro, o  ates morelianos, una pasta de frutas con azúcar que tiene denominación de origen, se pueden combinar con trocitos de queso. 


Por la noche, unas deliciosas enchiladas placeras de Morelia, con tortilla pasada por aceite, rellenas de pollo, queso, con una salsa roja, papas y zanahoria que van por encima junto con la lechuga, crema y queso.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar