México.- Declarado Pueblo con Encanto el 31 de enero de 2013, Ozumba es uno de los municipios que reúne bellezas naturales, monumentos históricos y tradiciones, con una riqueza histórica y cultural que da identidad a este sitio.
Ozumba, cuyo nombre es de origen náhuatl y significa "Lugar de cuevas o cuevillas”, está ubicado en la parte sur oriente del Estado de México, en las faldas del volcán Popocatépetl y celebra ocho años de su nombramiento como Pueblo con Encanto.
Esta declaratoria acredita las cualidades atribuidas a este antiguo pueblo y reconoce a los habitantes que han sabido preservar su riqueza cultural e histórica.
Por su arquitectura e historia colonial, es un lugar que preserva su autenticidad y carácter pintoresco, a través del mejoramiento y rescate de su imagen, preservando así sus atractivos turísticos y riqueza cultural.
El municipio de Ozumba está ligado a la majestuosa presencia de la Sierra Nevada, con sus imponentes elementos morfológicos más importantes, los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Al estar rodeado de bellezas naturales y la arquitectura tradicional de sus calles, este pueblo colonial ofrece diversas opciones turísticas como el ex-convento y la parroquia, aún en uso, consagrada a la Purísima Concepción de María.
Estos emblemáticos recintos se ubican en el centro de la cabecera municipal, y representan los puntos estelares de la Ruta de Sor Juana, son dos de las construcciones más relevantes que la orden franciscana construyera en el sur-oriente del Estado de México.
Otra joya artística de Ozumba es la Capilla de San Francisco de Asís, en el barrio del mismo nombre. Además de un hermoso retablo churrigueresco, esta capilla virreinal conserva varios de sus antiguos lienzos y en su interior resguarda un hermoso retablo elaborado en el siglo XVIII.
Otros puntos importantes de este Pueblo con Encanto son la Plaza de la Constitución, la antigua estación del ferrocarril, el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y el Museo de Serpientes Vivas “El Teutle”.
Ozumba y los pueblos cercanos como Chimal y Atlautla son el corazón barroco de la Ruta de Sor Juana y no sólo por su fantástico arte sacro, sino también por su mercado, sus caminos arbolados y su gente.
La artesanía propia del municipio es la de los talabarteros, quienes se dedican a la elaboración de cinturones piteados y de hilo, monederos, carteras, bolsas, huaraches, monturas para caballo y los accesorios relacionados con la charrería.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios