México.- En la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19, el océano juega un papel crucial, ya que es una fuente rica de compuestos antivirales, que se encuentran listos para ser descubiertos, advirtió el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
Y es que, el llamado “genoma del océano” contiene compuestos antivirales, como las enzimas de una bacteria de ventilación hidrotermal han sido clave para la tecnología en los kits para diagnosticar el coronavirus.
Los científicos Inés Aguiar Branco, Lauren Thuringer y Robert Blasiak, señalan que una enzima proveniente de un microbio que se halla en las aguas termales, es una pieza clave en la tecnología que se emplea en los kits de detección de varios virus, incluido el SARS-CoV2.
Ejemplificaron que la proteína que se encuentra en un alga roja del arrecife de coral de las Islas Canarias, fue fundamental en la batalla contra el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, padecimiento causado por un tipo de Coronavirus estrechamente relacionado con el Covid-19.
Las investigaciones encargadas por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible identificaron varias oportunidades de acción para proteger la diversidad del genoma oceánico y procurar una distribución equitativa de sus beneficios y potenciales usos.
El genoma del océano, o el material genético presente en todos los organismos marinos y la información que codifica, es la base sobre la que descansan los ecosistemas marinos.
Esta diversidad genética determina la abundancia y la resistencia de los recursos biológicos marinos, incluidas la pesca y la acuicultura, que constituyen un pilar importante de la seguridad alimentaria y los medios de vida para muchos países.
Las investigaciones urgen a garantizar que el genoma oceánico se utilice de manera sostenible, justa y equitativa. “Los gobiernos, los investigadores y las empresas deben garantizar que los países de ingresos bajos o medios se beneficien de su propia diversidad genética marina, y que los países más ricos no exploten injustamente estos recursos”.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios