A petición de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno de Hidalgo no divulgará la ubicación de las estaciones del tren de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.
El objetivo es evitar la especulación de precios de las tierras alrededor de la vía ferroviaria, informó el secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal, Miguel Tello.
Adelantó que en enero de 2025 el Ejército Mexicano estima iniciar los trabajos de obra y la operación comenzará en el primer trimestre del 2027, pero su consolidación como transporte será alrededor de 10 años.
Actualmente se están terminando los planes de trazo como las nivelaciones, definir el uso de tecnología, analizar si se utiliza la misma infraestructura o renovarla y es probable que en total haya cinco estaciones entre el AIFA y Pachuca.
En la fase de construcción podrían crearse más de 30 mil empleos debido a que el 70 por ciento del proyecto pasa por tierra hidalguense, informó el secretario con base a cifras de la Sedena.
En relación con obras complementarias del tren AIFA-Pachuca Miguel Tello señaló que la federación solicitó al gobierno estatal infraestructura para mejorar la movilidad, como son proyectos de conexión a las paradas del tren, caminos, bulevares, ciclovías y rutas de transporte masivo y convencional.
En estos trabajos de movilidad en torno al tren representa una inversión de más de 10 mil millones de pesos, “todo depende de las etapas y se consolidará en 10 años”.
Comentarios (0)
Sin comentarios