México.- Con la participación de más de 70 sedes en todo el país, este sábado 21 de noviembre arranca la Noche de las Estrellas, la cual incluirá actividades en línea como conferencias, talleres, charlas, dinámicas interactivas y observaciones astronómicas desde el telescopio de Tonantzintla, Puebla.
“El evento va a ser virtual, tiene una temática que va cambiando y este año es El Universo Develado, con particular énfasis en el 30 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, que ha sido una herramienta fabulosa para la investigación", afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
A su vez, José Franco López, coordinador nacional del evento e investigador del Instituto de Astronomía (IA), destacó que la Noche de las Estrellas es el acontecimiento de divulgación de la ciencia más grande e importante de México y Latinoamérica.
“Reúne a las instituciones más importantes del país relacionadas con la astronomía y a una gran cantidad de aliados que colaboran de manera generosa con una serie de sedes distribuidas en toda la República Mexicana. La sede principal es la UNAM y la Noche de las Estrellas es un programa basado en la Academia Mexicana de Ciencias”, señaló.
Jesús González González, director del IA, recordó que esta entidad académica y la UNAM se encargan del evento central, que cada año incrementa el número de participantes, los cuales han llegado a 290 mil.
“Es un evento familiar, con muchas actividades simultáneas. Para la participación de los astrónomos aficionados este año tenemos un repositorio virtual donde pueden ver sus materiales durante todo el día, además de los eventos que se estén realizando”, destacó.
Franco comentó que el programa incluye dos conferencias que se transmitirán de manera simultánea en todas las sedes del país: “Imaginando Martenochtitlán”, la cual une ciencia y arte; es un ejercicio futurista que parte de la formación de ciudades en Marte.
Además, “El Hubble desde México”, una charla de tres científicas mexicanas que compartirán sus experiencias en las que utilizaron datos del Hubble en sus investigaciones.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios