En un mundo donde el comercio electrónico se ha convertido en un pilar fundamental de la economía, las mujeres emprendedoras están demostrando que su capacidad de adaptación y creatividad son clave para el éxito del sector liderando 1.2 millones de negocios digitales en México y generando 9.5 millones de pesos al día.
De acuerdo con Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico, en Querétaro, actualmente las mujeres lideran la mayoría de los comercios en línea de la plataforma con el 54%, teniendo mayor presencia en la categoría de Ropa y Accesorios, seguida de las categorías de Joyería y Educación (papelería, juguetes didácticos, libros).
Además, en los datos proporcionados por la plataforma de comercio electrónico, se puede encontrar que en la zona sur del país es dónde más emprendimientos en línea son liderados por mujeres: 83% de los negocios en Chiapas, el 78% de Campeche y el 64% de Oaxaca.
Cada vez más mujeres deciden impulsar iniciativas innovadoras y aprovechar la digitalización para crear nuevos nichos de mercado en el entorno digital, lo que potencia aún más su liderazgo.
“Las emprendedoras mexicanas tienen una combinación única de resiliencia y creatividad, que las distingue en el ecosistema de negocios. Tienen una visión clara, están profundamente comprometidas con sus comunidades y tienen una habilidad natural para liderar con empatía. Emprender es un viaje lleno de retos, pero también de aprendizajes y logros que pueden cambiar sus vidas y la de sus comunidades”, añadió Alejandra Ríos, Embajadora de Tiendanube, Inversionista Ángel y CEO de Ambrosía MX
Con el objetivo de reconocer el talento de las mujeres en el emprendimiento, visibilizar la desigualdad de género y contribuir al empoderamiento y liderazgo femenino, cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. En México, este día se convierte en un momento importante para reflexionar sobre el papel transformador del emprendimiento femenino y la tecnología como guías hacia un nuevo rumbo en el panorama empresarial y para futuras generaciones de mujeres en el comercio electrónico.
Los emprendimientos sociales liderados por mujeres que buscan generar un impacto social y comunitario no solo abordan problemáticas locales, sino que también promueven la inclusión y el desarrollo sostenible, demostrando que el éxito empresarial puede ir de la mano con el bienestar social.
Un ejemplo es deTule, un emprendimiento con liderazgo femenino que encontró en Tiendanube la oportunidad de crear una plataforma de empoderamiento para otras mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de emplearlas para la creación y venta de accesorios sostenibles con base en economía circular, como bolsas, carteras, manteles, cuadernos, y más.
Comentarios (0)
Sin comentarios