Las mujeres mexicanas pasan menos tiempo conduciendo en comparación con los hombres del país. De acuerdo con datos de miituo, las mujeres recorrieron 5 mil 699 kilómetros en comparación con los hombres quienes registraron 5 mil 923 kilómetros recorridos durante los últimos 3 meses del año.
Así mismo, del promedio más bajo del kilometraje reportado por las mujeres, las de Nuevo León son las que menos conducen, con 655 kilómetros, le siguen las de Veracruz (764 kilómetros), Jalisco (938) y Ciudad de México (955).
Pero... ¿Cuál es el estado dónde más se conduce?
Aquí la estadística cambia, ya que en el Estado de México, las mujeres tienen más kilómetros recorridos que los hombres de dicha entidad y es que registraron aproximadamente 1,388 kilómetros recorridos en los últimos tres meses contra 1,314 de los hombres mexiquenses.
“Las estadísticas revelan una disparidad entre hombres y mujeres en términos de kilómetros recorridos al volante. Si bien, es una realidad, es fundamental comprender que las diferencias en los patrones de conducción pueden atribuirse a una combinación de factores socioculturales y económicos”, explica Leonardo Cortina, CEO y cofundador de miituo, la insurtech que busca hacer más justos los pagos en seguros para autos.
¿A qué se debe la disparidad?
Para miituo algunas de las razones a las que se puede atribuir dicha disparidad son:
● Actividades diarias: Las actividades del día a día juegan un papel clave en la movilidad de los hombres y las mujeres, así como las rutas que toman, ya sea para ir a trabajar, hacer ejercicio o dejar a los niños en la escuela o actividades extraescolares.
● Roles de género: Los roles de género también pueden influir en la movilidad. Históricamente, los hombres han sido vistos como los principales conductores en las familias, mientras que las mujeres asumen roles de pasajeras.
● Modalidad de empleo: Los cambios en la modalidad de trabajo también impactan en los kilómetros recorridos, ya que antes de la pandemia, hacer home office era poco usual. Hoy en día, aunque se dio un retorno a las oficinas, muchas personas trabajan de forma híbrida o 100% remota.
● Patrón de movilidad: Las mujeres suelen tener un patrón de conducción diferente al de los hombres, con rutas más cortas. Aunque esto, no es una generalidad.
De las cifras obtenidas por miituo destaca que las mujeres mexiquenses constituyen una excepción, ya que registraron aproximadamente 1,388 kilómetros recorridos en los últimos tres meses. Esto es, más que sus pares en otras regiones, pero también más que los hombres del propio Estado de México, quienes obtuvieron el mayor promedio de kilómetros al volante (1,314 kilómetros) en comparación con los hombres de otras entidades, pero que no alcanzaron la cifra estimada por las mujeres.
Después del Estado de México, que fue la entidad que registró una mayor movilidad, está la Ciudad de México, donde las mujeres recorrieron una distancia total de 1,271 y los hombres 1,310 kilómetros, en el mismo periodo de tiempo.
Las entidades de Nuevo León y Veracruz registraron una menor movilidad, tanto de hombres como de mujeres, lo cual puede ser consecuencia de una menor densidad poblacional, concluyó el CEO de la insurtech.
Comentarios (0)
Sin comentarios