México.- Minutos antes de las 14:00 horas inició en el Zócalo de la Ciudad de México, el Desfile Internacional del Día de Muertos 2019, que con flores, cantos y colores busca enaltecer una de las tradiciones más importantes para los mexicanos: el Día de Muertos.
Frente a la Puerta Mariana del Palacio Nacional se llevó a cabo el corte del listón para dar inicio a este mega festival, en su cuarta edición, en la que participan más de mil voluntarios, tres carros alegóricos, 10 marionetas gigantes y 25 elementos que serán empujados.
Algunos de los majestuosos carros alegóricos mostrarán la riqueza cultural de México, como la ya clásica Frida Monumental, que mide 14 metros de largo por 12 metros de alto y un Mictlantecuhtli, que representa al señor de los muertos en la mitología mexica, zapoteca y mixteca.
El desfile es engalanado por miles de cempasúchil, palabra que significa “flor de 20 pétalos” y se considera una de las principales flores ceremoniales de la cultura prehispánica.
Los antiguos indígenas creían que el color naranja de sus pétalos y su inconfundible aroma, servía de guía a las almas de los difuntos cuando salían del inframundo para visitar nuestro plano existencial.
En las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, se detalla que el cempasúchil decoró el tocado de la diosa Coyolxauhqui, y que tras esta representación, los mexicas comenzaron a usar esta flor para la mayoría de sus ceremonias.
El evento suma la palabra “Internacional” porque los personajes que desfilarán ya recorrieron el mundo con la intención de que en distintos países como Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Canadá conozcan de esta tradición milenaria que distingue a nuestra nación.
Otros invitados especiales fueron los embajadores de Estados Unidos, Bolivia, Pakistán, Hungría y de Perú.
Comentarios (0)
Sin comentarios