México.- En julio de 2017, en la ciudad india de Chennai, 48 personas terminaron heridas luego de que una panadería comenzó a incendiarse y a pesar de las advertencias de los bomberos, la gente se acercó a las llamas para tomarse una selfie.
En diciembre de 2019, una mujer paquistaní de 17 años se resbaló y cayó a un río mientras se tomaba una selfie, al tratar de rescatarla, su padre cayó también y ambos murieron ahogados debido a la intensidad de la corriente.
Tan sólo entre 2011 y 2017, más de 250 personas murieron al buscar tomarse la mejor selfie en lugares peligrosos como cimas de montañas, rascacielos o puentes o en situaciones extremas como incendios, carreras de autos o en el mar.
De acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica, las muertes por selfies se han convertido en un problema emergente. Las personas tenían una edad media de 22.94 años, de las cuales alrededor de 72.5 por ciento eran hombres y 27.5 por ciento eran mujeres.
El mayor número de incidentes por selfies se registró en India, seguido por Rusia, Estados Unidos y Pakistán, mientras que la mayoría de muertes fue por ahogamiento, accidentes en transporte y caídas.
Para la profesora de psicología de la Universidad Ludwing-Maximilians de Múnich, los seres humanos tomamos selfies por diferentes motivos: para comunicarnos con las personas que amamos, para construir autoestima y para construir una personalidad.
En el estudio The Silfie Paradox señala que sin embargo, el problema ocurre cuando la selfie se toma en un lugar poco seguro.
Por ejemplo, la mitad de los conductores en España admitió haber utilizado el celular en alguna ocasión mientras manejaba. En dicho país, el 20 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico fueron causa de utilizar el Smartphone.
Desde 2014, el 40 por ciento de las muertes por selfies han ocurrido en la India, situación que ocurre por la elevada población de ese país y porque tiene uno de los mayores índices de fallecimientos por accidentes del mundo.
La web de estadísticas Priceonomics, revela que en Instagram hay 50 millones de fotos con la etiqueta selfie, y el término se menciona cada semana en 365 mil posts de Facebook y 150 mil tuits.
La pregunta es, ¿seguirá esta tendencia, cuando regrese la normalidad en el mundo, pasada la pandemia?
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios