Morena y aliados aprueban entre manifestaciones en contra, la reforma al Poder Judicial

En una discusión en una sede alterna, luego de que el edificio de Reforma fue tomado por manifestantes, y que terminó con la tribuna llena de senadores de todas las bancadas, Morena y aliados en el Senado aprobaron en lo general la reforma judicial.

Se registraron 86 votos a favor, incluido el del aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez, 41 votos en contra del PRI, PAN Y MC y cero abstenciones. Se registró además la ausencia del senador de MC, Daniel Barrera, por la detención de su padre en Campeche.

Se trata del cambio más importante al sistema judicial desde 1994, cuando la Suprema Corte se redujo de 23 a 11 asientos y se creó el Consejo de la Judicatura. La propuesta se ha abierto finalmente camino entre enormes presiones y advertencias a lo largo de meses.

La oposición ha visto en el apoyo de Yunes y la ausencia de Barreda el resultado de una agresiva campaña del oficialismo basada en amenazas y persecución, para hacerse a como diera lugar con los votos necesarios para aprobar la enmienda.

Morena ha negado las acusaciones, que tampoco fueron sustentadas con evidencias. Finalmente, 42 senadores del PAN, PRI y MC votaron contra la reforma.

La reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada al término de una sesión convulsa en extremo, que implicó un repentino cambio de sede parlamentaria, ante la irrupción de cientos de manifestantes hasta el pleno del recinto legislativo, los cuales fueron reprimidos por policías del Gobierno capitalino.

El gobierno de Estados Unidos ha alertado sobre la consecuencias de la reforma, lo que a su vez derivó en el asomo de una crisis de vuelos diplomáticos. Grupos de ciudadanos, nutridos por contingentes de trabajadores del Poder Judicial, han salido a protestar a las calles y han intensificado sus movilizaciones.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar