Morelia, con más de mil monumentos históricos

México.- El toque colonial de Morelia, así como su arquitectura, su variedad gastronómica, tradiciones, leyendas, espacios culturales, entre otras cosas han valido que la capital michoacana sea considerada a nivel nacional e internacional una de las ciudades más hermosas de México, muestra de ello es que en el año 1991 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Y no es para menos el nombramiento,  pues en las 271 hectáreas que conforman el Centro Histórico de la ciudad, se alojan alrededor de 1,113 monumentos históricos y 15 plazas, entre los que hay museos, iglesias, salones de eventos, jardines, edificios históricos, teatros, conventos, oficinas, entre muchos otros sitios, los cuales en su mayoría datan de los siglos XVII y XVIII.


La belleza de las calles de Morelia radica en sus edificios renacentistas con toques barrocos, los cuales están levantados en piedra color rosa que le da un toque muy distintivo de otras ciudades del país; y precisamente es gracias a esta característica que también se le conoce como “la  Ciudad de la Cantera Rosa”.


Catedral Metropolitana de Morelia: es un espléndido edificio de cantera rosa de estilo barroco tablerado en su exterior y con retablos neoclásicos en su interior. Su construcción empezó en el año 1660 y culminó en 1744, sus torres son las cuartas más altas en la república mexicana.


Plaza de Armas: Es uno de los lugares predilectos de esparcimiento: hay presentaciones de arte urbano, exposiciones temporales y conciertos al aire libre. En este lugar, fueron fusilados Mariano Matamoros y José Guadalupe de Saltos; personajes del movimiento de Independencia de México entre 1810 y 1815.


Palacio Municipal de Morelia: De estilo barroco con un patio octagonal, lo convierte en una joya de la arquitectura moreliana. El 9 de octubre Don Miguel Hidalgo y Costilla redactó el Bando de Abolición de la Esclavitud en este lugar.


Acueducto de Morelia: Construido con cantera rosa y de estilo barroco, cuenta con 253 arcos y tiene una longitud de 1,880 metros aproximadamente. Su construcción fue ordenada por Fray Antonio de San Miguel en 1785.


Fuente de Las Tarascas: Es uno de los monumentos más icónicos de Morelia, realizada en bronce por José Luis Padilla Retana, representa a las principales princesas de la cultura purépecha: Atzimba, Tzetzangari y Eréndira. 


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar